Tienda

Cardo Blanco de Navarra

Cardo Blanco de Navarra

Cardo Ecológico, de la variedad Blanco de Navarra. 

El Cardo (Cynara cardunculus) es una planta originaria de la región mediterránea. Se cultiva desde muy antiguo y se puede encontrar como planta espontánea en algunas regiones españolas. Pertenece a la familia de las compuestas y, dentro de ella, a la misma especie que la alcachofa. Algunas variedades son de hojas espinosas, mientras que otras son prácticamente inermes. Estas últimas son las más cultivadas. Es una planta vivaz, con un sistema radicular muy profundo y desarrollado, de tallos florares erectos que suelen tener una altura entre 1 y 1,5 metros 

El Cardo Blanco recibe este nombre por el cultivo cuidadoso y el blanqueado. Con esto se consigue un color más blanco, más ternura y un sabor menos amargo. Esta labor se realiza a partir de primeros de noviembre, cuando la planta ya está formada y consiste en evitar que la luz del sol llegue hasta las plantas. El tapado y atado es con sacos de papel, y el blanqueado se consigue después de 20 ó 30 días. Se le llama así por el cultivo esmerado que recibe y el blanqueado correspondiente, bien por aporcado con tierra o paja, o bien con sacos de papel.

Es una planta con un 90% de agua y fibra, con proteinas, inulina y apenas calorías, vitaminas C y B3, hierro y calcio. La inulina es una sustancia que no precisa de insulina para la metabolización por el organismo, por lo que es un alimento muy adecuado para diabéticos. Además favorece la función hepática y la función biliar, por lo que mejora la digestión. Además está recomendado como diurético y depurativo. 

Producto únicamente disponible a través de nuestras cajas